viernes, 17 de mayo de 2013

"150 años de Cantares Gallegos"


En Vigo el 17 de mayo de 1863, se publican por primera vez. Podría haber sido en Lugo, pero no, fué en Vigo, la ciudad mas grande de España que no es capital de provincia. Lo que viene a ser la aldea mas grande del país.

Ella fue la primera, y desde entonces todos los años en esa fecha es festivo en Galicia y se dedica ese día a alguien que haya escrito en gallego, y que lleve un mínimo de 10 años muerto. ( Este requisito nunca lo entendí, a ver yo entiendo que esperen dos días como en los entierros, no vaya ser que te den el premio y que tuvieras la enfermedad esa, te levantes a los dos días, y que?? devuelves el premio porque ya no es postumo?? Pero 10 años!!)

La tipa era hija de una de buena familia y del sacerdote del pueblo. Tuvo buena educación y le preocupaban los derechos de las mujeres: "Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben" 
Vamos, que podría ser vista como una feminista o una lesbiana bloguera de hoy en día.

Ella si que tiene motivos para escribir dramas y ser una gran escritora. Y no un gran numero de blogueras.

Tiene 6 hijos. Muere de cancer a los 48 y todos sus hijos mueren antes que ella. ( y ya le había muerto la madre!)



A mi ella me recuerda a mi abuela. Y es que mi abuela siempre me daba un billete de 500 pesetas cuando me veía. Yo crecía y me  encontraba a mi abuela por la Gran Vía con sus amigas de paseo y siempre me seguia dando las 500 pesetas. Era un billete superchulo.



Y en Vigo el 5 de Marzo de 2010 Joan Baez canta Adios Rios, Adios Fuentes. y en gallego!! 

La verdad es que llevan un corte de pelo muy parecido. La del billete y la del video. Si es que las divas siempre están a la moda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario