viernes, 16 de agosto de 2013

Patentes, mujeres y tú


Estamos acostumbradas a utilizar todas las cosas sin plantearnos que antes no existían. La diferencia entre aquello que patentan los hombres y las mujeres, en mi opinión, demuestra que  el pensamiento es diferente o que las necesidades a cubrir con nuevas creaciones tienen un orden de urgencia diferente.

Nunca me gustas menos (que lo sepas). Me gustas igual o más. Es raro. Una no-relación. Un concepto que me permite ser consciente de que algo no es, pero sin saber lo que es.
Debido a una de nuestras conversaciones, me he dado cuenta de que la mayoría de los inventos que surgieron de mujeres, estaban y estan relacionados con elementos del hogar o cosas prácticas que usamos.
Por ejemplo, En 1886 Josephine Cochran ideó un lavaplatos mecánico manual. Claro, si las que lavaban eran las mujeres, normal que sea una a la que le preocupe buscar alternativas. Lo patentó en 1899

  A partir de 1790  cualquier persona podía registrar sus inventos en la oficina de patentes, pero en la mayoría de estados no podían hacerlo independientemente de un hombre, sea el marido, el hermano …


El 15 de mayo de 1809 MARY KIES se convierte en la primera mujer norteamericana en conseguir una patente: Kies inventó un proceso para tejer la paja con la seda


 Bueno, y un incendio en la oficina de patentes en 1836, hizo que se perdiera su patente...



El tema es interesante y las patentes desarrolladas por mujeres han acabado por copar mas allá del ámbito doméstico. El primero de ellos curiosamente en informática: Grace M. Hooper patenta el lenguaje Cobol.

Quizás sea este cambio un indicador de que nuestra manera de pensar o de que nuestras necesidades están cambiando. Habrá que seguir atentos a como evoluciona el tema de patentes y mujeres. De ver como evolucionas tú, ya me encargo yo.

16 comentarios:

  1. Si vamos al caso, Marie Curie además de ser esposa fue una musa para Pierre, no me cabe duda que tuvo ideas magníficas. Como por ejemplo, lo son las medias finas para mujer.

    Mujeres apasionadas como Gabrielle Chanel, que le quitó el corset a la mujer, resulta ser una gran inspiración.

    Patentemos sin que nadie venga a subestimarnos. Sexo débil? Mmm, estoy segurísima que no.


    (Interesantísimo - Me topé con tu blog hace 2 días)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, y espero que ahora que ya has llegado sigas por aquí aportando ideas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. No puedo hablar contigo de patentes porque eres un descubrimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patentame. Me encantas. No quiero que se te olvide nunca.

      Eliminar
  3. Muy buen blog, me pasare por acá seguido, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Esta ya es tu casa. Pásate siempre que te apetezcái!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¿Viste como la nueva orientación de tu blog, tiene más éxito y más interesante que aquellas de "nenes"? Sigue así y siendo feliz con tu gente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos y de momentos. Unas veces se transmiten unas cosas y otras veces otras. En este caso el éxito es lo de menos. Me alegra verte. Veo que has vuelto por aquí.

      Eliminar
    2. Si, todo en esta vida necesita un descanso..Incluso de una misma. Para retomar la vida con nueva ilusión....¿a que sí?

      Eliminar
  6. Estupenda entrada..no te digo más..que siga usted así de bien. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por seguirme. Un beso

      Eliminar
  7. Hay ciertos inventos y creaciones objeto de propiedad intelectual, como Internet o las aplicaciones informáticas (Whatsaap, Facebook), que crean relaciones algo irreales que generan emociones engañosas o situaciones absurdas, imaginarias y también un poco extremas.
    Supongo, también, que las nuevas tecnologías han eliminado de nuestra vida la paciencia y la virtud de saber esperar.
    Creo que para desinfectar todas esas emociones y situaciones falsas e intoxicadas, es necesario el contacto real, tomarse una cerveza en el parque, darse un abrazo o caminar hacia el próximo bar. Lo malo es que para eso hay que saber tener paciencia y por culpa de algunas patentes sólo comprendemos la inmediatez.
    Septiembre y Sevilla me parecen buenos destinos aunque aun no hayan o hayamos llegado.
    Amaia Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaia: Las relaciones o las no-relaciones no las crean ciertos inventos o creaciones, las creamos nosotras. Y más que crearlas, las desarrollamos. Porque la "no-relación", en si misma, ya existe.
      Lo que si es cierto, es que para que la comunicación entre ambas se produzca, tiene que haber una emisión de señales. Las personas que las recibimos debemos de contar con las habilidades que nos permitan decodificar el mensaje para poder interpretarlo, y viceversa.
      En el proceso codigo>canal>emisor>receptor, no podemos olvidar que el canal es un medio físico por el cual transmitimos. Es el pensamiento, el lenguaje y nuestra capacidad para entender la relación lo que va a determinar como nos influimos mutuamente.
      Paciencia tengo poca, en eso te doy la razón. Y a veces me gustaría estar a la velocidad, en el sitio, y con la persona del wahtsapp que envío ( o sea, contigo). Pero tiempo , para ciertas personas que han estado o estáis en mi vida, tengo toda la vida.
      Creo que no es solo una cuestión de desinfectar emociones, sino también de vencer miedos.
      Cualquier sitio, en cualquier momento me parecen buenas alternativas.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo: "Septiembre y Sevilla me parecen buenos destinos aunque aun no hayan o hayamos llegado"

      Es un placer tenerte por aquí. Un beso

      Eliminar
  8. Espera, que me acabo de despertar y no proceso los tres primeros párrafos. Los siguientes sí, pero para optimizar el proceso estoy empleando una máquina que descodifica y convierte la aparente frialdad en la calidez real..
    Ayer estuve buscando las palomas mensajeras de las que me hablaste, esas que te iban a ayudar a desarrollar la paciencia,,, pero me han dicho que tienes que permanecer en el mismo sitio hasta que lleguen, porque no pueden cambiar de destino a medio cambio,,,, y en tu caso creo que eso va a ser imposible.

    A.

    ResponderEliminar
  9. Desde 2009 se celebra el "Ada Lovelace Day" con el fin de destacar los aportes de las mujeres en STEM (science, technology, engineering, mathematics), ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es cosa nuestra hacer que esto se mueva y no solo esperar a ver cómo evoluciona el tema patentes y mujeres. Saludos. Solo

    ResponderEliminar