domingo, 29 de junio de 2014

Piedras y abejas.

Estoy en Vigo, ayer le comentaba a una amiga que iba caminando por la calle y que no había ni una bollo. Que me disponía a levantar piedras.

Pero hoy he leido en la prensa que están desapareciendo las abejas. Eso si es un problema. Las bollos... ya ves! eso es cuestión de meterlo cuello a una hetero con ganas de experimentar. Pero no es lo misma abeja que oveja. Sin abejas no hay culivos, sin cultivos la cagamos.


" La gravedad de la situación y la dilación e ineficacia de las medidas paliativas plantean una pregunta que ya no puede considerarse descabellada: ¿cómo sería un mundo sin abejas? “Si tuviéramos que depender de una agricultura sin polinizadores, estaríamos listos”, expone el subdirector general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura, Lucio Carbajo. No todos los cultivos desaparecerían, porque los hay que se pueden gestionar de otras formas (autopolinización y polinización por pájaros, entre ellas), pero todas las fuentes coinciden en que la pérdida de diversidad y de calidad alimentaria sería tremenda.
Una abeja posada sobre una flor en la región francesa de Ron-Alpes. / GETTY
Además, los mismos factores que atacan a las colmenas dañan también a los polinizadores silvestres como el abejón, el abejorro y las avispas, de modo que las pérdidas no solo afectarían a la producción agrícola, sino también —y quizá más crucialmente aún— a los ecosistemas naturales y al medio ambiente en general. Las abejas, las flores y los frutos evolucionaron juntos hace decenas de millones de años, y no se puede destruir uno sin destrozar a los demás.
Un mundo sin abejas sería también un mundo sin abejorros, y tal vez sin flores, pues las abejas y las flores evolucionaron juntas, y son las dos caras de la misma moneda desde un punto de vista ecosistémico. Un mundo triste y monótono como una ciudad fantasma, una pesadilla estéril a solo un paso de la nada. La ciencia está movilizada. La inteligencia política debe seguir en su estela."

No hay comentarios:

Publicar un comentario