He pensado en ellas porque es el día del libro, y porque ayer mi sobrina de 5 años me pedía que le pusiera música clásica. (estaba conmigo, estaba ella pintando en unos folios y yo escuchando música de fondo, mientras hacía cosas)
Y claro, flipas cuando una cosita tan pequeña te habla de Mozart, de Beethoven, de Bach, igual que flipaba cuando me hablaba hace unos meses de Dalí, Velazquez, Picasso.
Y me he quedado pensando que si el príncipe de Bell Air reclamaba en un capitulo que no había negros en los libros de historia de los colegios, en los colegios de este país, no hay pintoras, mi mujeres que hagan música. Seguimos siendo educadas en unos colegios donde ellos son los protagonistas y nosotras las pasivas receptoras de sus logros.
Tenemos la obligación moral de mostrarle ejemplos a las niñas de los logros de las mujeres.
Para que ellas también puedan ser y quieran ser protagonistas. No solo que lo vean, sino que quieran lograrlo. Tenemos también la obligación de poner a estas mujeres en el lugar de la historia que se merecen. Claro que tenemos logros, muchísimo logros. Y nos los arrebatan , y nos lo silencian... Formamos parte de la historia. Hacemos historia. Y es NUESTRA HISTORIA.
Mi sobrina ya sabe quien es Lili Boulanger y Artemisia Gentileschi.
MUCHAS GRACIAS DOÑA EMILIA PARDO BAZÁN:
“ No puede, en rigor, la educación actual de la mujer llamarse educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión”. Y afirmaría respecto a este tema que: los sacerdotes inculcan la docilidad conyugal, la fe sin examen y la rutina a la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario